Guía para que mejores la calidad de servicio al cliente en tu empresa de limpieza
Las estadísticas demuestran que en promedio las empresas de limpieza pierden hasta el 55% de su clientela total cada año debido a una mala limpieza.* Asegurar la satisfacción del cliente es esencial para el éxito de cualquier empresa, y en esta industria los usuarios tienen altas expectativas del servicio que van a recibir.
Por lo tanto, mejorar tus habilidades de atención al cliente puede ayudarte a sobresalir en muchos puestos y hacer crecer tus ventas, y por consiguiente, tus ingresos. No obstante, esto no es suficiente, ya que tú, como gerente de una empresa de limpieza, enfrentas el desafío de elevar el rendimiento del servicio, a la vez que debes optimizar en tiempo y los recursos.
En este artículo te explicamos como ofrecer un excelente servicio al cliente y cómo elevar el rendimiento del servicio de limpieza.
¿Por qué es importante brindar un excelente servicio al cliente?
La atención al cliente es una parte fundamental del éxito de cualquier empresa; es la asistencia brindada por una empresa y su personal a aquellos que adquieren o utilizan sus productos y servicios. Te daremos 3 motivos que convierten el servicio al cliente en un aspecto crucial para una empresa de limpieza:
1. Retención de clientes: Para muchas empresas, este es el punto más relevante. Cuando un cliente está contento con el servicio y la atención brindada, es más factible que continúe empleando los servicios de la empresa de limpieza a largo plazo. Asimismo, un usuario satisfecho tiene más tendencia a recomendar la empresa a sus amigos, familiares y colegas, lo que puede contribuir a captar nuevos clientes y elevar la reputación de la compañía.
2. Mejora tu competitividad: El servicio al cliente también puede ser un recurso para mejorar los servicios de la empresa de limpieza, al prestar atención a las necesidades y opiniones de los clientes, la compañía puede adaptar sus servicios para satisfacer de manera más eficiente las necesidades y perfeccionar su calidad.
3. Factor distintivo: En un entorno competitivo, es esencial que las empresas de limpieza se diferencien de sus rivales y ofrezcan un servicio de calidad y personalizado. Un excelente servicio al cliente puede colaborar en que la empresa se distinga, atraiga nuevos clientes y conserve una ventaja competitiva.
Cómo brindar un excelente servicio de limpieza al cliente en 5 pasos
Brindar un excelente servicio de limpieza al cliente no solo se trata de limpiar el inmueble, también requiere de un excelente trato al cliente, para ello te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Conozca a sus clientes
Al conocer a tus clientes y sus motivaciones, será más fácil satisfacer sus expectativas en cuanto al servicio al cliente.
Para conocerlo mejor puede indagar acerca de su experiencia con su servicio de limpieza, realizar preguntas simples es el método más sencillo para conocerlos. Además, es una excelente oportunidad para identificar aspectos en los que puede diferenciarse de su competencia.
2. Realice una buena gestión del personal de limpieza
Este punto parece fácil, pero dependiendo de las necesidades del establecimiento, la tarea de gestionar el personal de limpieza se complica. Estos son los puntos más importantes a tomar en cuenta para gestionarlo:
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Evaluar las áreas que requieren servicio de limpieza. Se debe tomar en cuenta las superficies del establecimiento para hacer la limpieza, también si el lugar es transitado, si es en espacios de alto riesgo, el mobiliario, material del piso, paredes, incluso el giro del negocio, ya que no es lo mismo brindar el servicio de limpieza en un hotel que en una oficina.
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Planificar las actividades y tareas a realizar por áreas:Cuando ya conoces los espacios y áreas a las que les brindarán limpieza, es más fácil planificar las actividades y distribuirlas en el personal. Incluso puedes detallar que productos y herramientas utilizar, el tiempo que dedicarán por área y la cantidad de personal necesario.
3. Brinda un servicio personalizado: Los clientes son únicos y sus necesidades, también, por lo que las empresas de limpieza deben entender esto y adaptar sus servicios para satisfacer las particularidades de cada uno. Esto podría implicar la limpieza de áreas específicas o el uso de productos de limpieza específicos.
4. Usa tecnología en tu empresa. Así como la tecnología facilita las tareas de limpieza, también facilitan el control de la información de tu empresa, como el manejo de tus clientes y personal.
Usa un CRM especializado para empresas de higiene y limpieza, te puede llegar a sorprender todos los beneficios que tiene. Estos te permiten llevar la gestión del personal de limpieza, optimizar los procesos y tareas del servicio, aumentar la productividad y apoyar al empleado con el cumplimiento de sus actividades diarias, revisar la gestión y ejecución de rondas de limpieza, inspecciones de rutina y cualquier otro reporte en tiempo real.
5. Solicite comentarios y retroalimentación del servicio brindado: Pedir la opinión y retroalimentación a tus clientes denota que te importa la calidad y satisfacción en el servicio brindado, además de un interés genuino en ofrecerles ayuda. Esta práctica puede generar un sentimiento de aprecio en ellos al permitirles expresar libremente su perspectiva.
Existen diversas maneras de llevar a cabo esta tarea, como emplear formularios de valoración, encuestas, cuestionarios o incluso permitir que los clientes expresen sus comentarios de primera mano al completar sus pedidos. De esta manera, se pueden conocer las necesidades y opiniones de los clientes acerca del negocio, sus productos o servicios.
Para aprovechar al máximo estas valoraciones, es importante dedicar tiempo a revisar los comentarios de manera regular y responder a ellos, tomar acción. Realizar este paso de forma correcta permitirá que tu negocio siga mejorando.
Para ofrecer un excelente servicio de limpieza a los clientes, es fundamental que las empresas den prioridad a la satisfacción del cliente y presten constantemente servicios de alta calidad. Esto no sólo ayuda a conservar la clientela existente, sino que también contribuye a atraer nuevos clientes a través del boca a boca positivo.
Centrándose en una comunicación eficaz, invirtiendo en personal bien formado, utilizando productos y equipos superiores y supervisando continuamente la calidad del servicio, las empresas de limpieza pueden ofrecer un excelente servicio al cliente y reducir significativamente el riesgo de perder clientela debido a unos resultados de limpieza deficientes. Este enfoque no sólo contribuirá al crecimiento y el éxito de la empresa, sino que también mejorará su reputación dentro del sector.
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