Como CEO y emprendedora, entiendo muy bien la importancia de cada detalle en la gestión de un negocio. Uno de estos aspectos, que a menudo se subestima pero es crucial, es la higiene en el lugar de trabajo.
En 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió que el ausentismo laboral a causa de enfermedades y riesgos de trabajo no se había reducido en las últimas dos décadas en nuestro país y calculó un total de 1.5 millones de incapacidades temporales ese mismo año.
Estas estadísticas destacan la relevancia de priorizar la higiene en los espacios laborales, para así proteger la salud de nuestros colaboradores, y al mismo tiempo la propia salud corporativa. La higiene no solo afecta la salud de los empleados, sino también la imagen de la empresa y su rendimiento general.
Un ambiente de trabajo limpio y bien mantenido reduce significativamente el riesgo de enfermedades. Menos días de enfermedad entre el equipo de trabajo significa que los equipos pueden mantener una mayor continuidad y eficiencia en las operaciones del negocio.
Boost de productividad.
En el estudio "Impacto de la limpieza en la productividad de los empleados" publicado en 2017 por la Universidad Wageningen de Holanda, tres investigadores estudiaron a cinco organizaciones sin fines de lucro para determinar cómo la higiene y limpieza del espacio de trabajo influía en la productividad de sus empleados. En el estudio, los investigadores concluyeron que:
- Una mayor limpieza objetiva se correlaciona significativamente con una mayor productividad.
- Una mayor limpieza también se correlaciona significativamente con un mayor nivel de satisfacción laboral de los empleados.
Por su lado, un estudio realizado por HLW International LLP encontró que los empleados que trabajan en oficinas limpias y bien mantenidas son un 12% más productivos y tienen una mayor satisfacción laboral.
Al enfocarnos en la higiene y el bienestar, las empresas fomentan una cultura donde el cuidado personal y colectivo es prioritario. Esto no solo mejora la higiene, sino que también fortalece el sentimiento de pertenencia y responsabilidad entre los empleados.
Los beneficios no son solo para los equipos. En algunos casos, como el mío en Ambrosía, la industria del negocio, especialmente en los relacionados con alimentos y salud, exige por ley mantener determinados estándares de higiene; por lo que la negligencia en este aspecto puede llevar a sanciones legales y daño reputacional.
Tork® es mucho más que una marca de higiene profesional; es un socio comprometido con el éxito de tu negocio. Sus productos están diseñados para mejorar la eficiencia, reducir costos, brindar una mejor experiencia a tus clientes y minimizar residuos.
Con soluciones innovadoras, Tork® está aquí para impulsar el rendimiento de tu empresa y prepararte para los desafíos del futuro, comprometido a proporcionar a tu negocio las herramientas y el conocimiento necesarios para alcanzar nuevos niveles de éxito y sostenibilidad.
Alejandra Ríos Spinola, empresaria mexicana, ha logrado consolidarse como una figura relevante en el ámbito empresarial. Su sólida formación académica respalda su éxito en el mundo de los negocios. Desde 2019, se desempeña como CEO de Ambrosía, una empresa que abarca diversos sectores como gastronomía y creación culinaria, a través de proyectos como Ambrosía, Ambrosía Centro Culinario.
Además de liderar Ambrosía. También se destaca como inversionista y emprendedora, con un enfoque particular en apoyar proyectos que promueven productos hechos en México.
Puedes encontrarla en sus distintas redes sociales como Alejandra Ríos o @Alerisp en instagram y Tiktok.